información sobre lineas de vida

Todo lo que necesitas saber sobre las líneas de vida

 A las líneas de vida se les conoce habitualmente por ser un sistema de protección que permite garantizar la seguridad de cualquier trabajador a gran altura sin sufrir riesgo de caídas. Con el sistema de protección de líneas de vida Barcelona también es posible realizar movimientos o permanencia durante la ejecución de trabajos a grandes alturas, siempre que sobrepasen los 2 metros.

De esta forma, las líneas de vida no son más que sistemas anticaídas que van a garantizar una ejecución segura de las labores del operario siempre que esté conectado a ella por medio de cabos de anclaje, arneses, mosquetones y demás elementos de seguridad.

¿Cuántos tipos de líneas de vida existen?

En la actualidad es posible encontrar líneas de vida tanto verticales como horizontales, cada una de ellas comercializadas en un formato permanente o temporal y con características flexibles o rígidas.

El empleo de estos equipos, al contar con una óptima garantía de éxito ha venido experimentando un gran crecimiento en su popularidad durante los últimos años. Por ello es que las líneas de vida, en compañía de otros elementos, como los arneses anticaídas, se han posicionado como los elementos de protección laboral más destacados y empleados de los últimos años.

Este equipo de seguridad tan primordial está compuesto por dispositivos de anclaje, equipos de presión de cuerpo como cinturones y arneses, y subsistemas de conexión que permiten la conexión de estos últimos.

En el caso de que la línea de vida sea vertical se podría observar su inclusión en los subsistemas de conexión. Ahora, si esta es una línea de vida horizontal, podríamos estar hablando como tal de un dispositivo de anclaje.

Líneas de vida verticales

A las líneas de vida verticales se les considera como EPI, pues estos equipos deslizantes se encuentran sobre una rígida línea de anclaje que se puede basar en un cable o carril, motivo por el cual el elemento de unión a la línea de vida en sí puede modificarse.

Sin embargo, algo que bajo ningún concepto puede faltar en este tipo de líneas de vida son los arneses anticaída, ya que son obligatorios.

En el caso de las líneas de vida verticales y flexibles a partir de cuerdas y cables es posible observar un anclaje a partir de un anclaje, siendo este el motivo por el cual deben cumplir con las normas específicas para las líneas de vida de anclaje. En caso de que esto no sea así y sea basada en carril, estas tendrán que encontrarse fijadas a estructuras, es decir, que a fin de cuentas van a ser rígidas.

Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontales son elementos de protección a los cuales se les tiende a conectar otros equipos anticaídas para estructurar todo un sistema de protección completo. En este caso las líneas horizontales pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Rígidas: líneas de vida cuya operatividad se basa en uno o varios rieles.
  • Flexibles: son aquellas líneas de vida que se encuentran formadas a partir de un cable sobre un anclaje o con una cuerda textil.
  • Temporales: básicamente se pueden describir a estas líneas de vida como “transportables”. Su funcionamiento se basa en cables.

Sea cual sea el tipo de línea de vida horizontal que se emplee, estas se encuentran diseñadas para que más de un trabajador haga uso de ella de manera simultánea. Este es el principal motivo por el cual deben cumplir con las especificaciones técnicas necesarias y estipuladas por la ley y las normativas vigentes, muy diferentes a como ocurre con otros equipos que presentan menos estándares de seguridad.